GRUPORAZANOSTRA

Cachopo asturiano receta

Cachopo Asturiano: una preparación sencilla, pero no simple. La receta paso a paso para cocinar en tu hogar!

Si quieres saber la historia y la receta de cómo cocinar un auténtico cachopo asturiano, te presentamos ahora! El cachopo asturiano es uno de los fenómenos gastronómicos más curiosos en la actualidad en España.

Tabla de contenidos

Sin embargo, sus referencias se remontan en muchas recetas espanolas, hasta el siglo XVIII.

Antes, la crianza y el sacrificio de una res eran procesos costosos. Además, hasta mediados del siglo XIX, cuando se comercializó la primera cámara de refrigeración, su consumo debía ser inmediato.

Por lo tanto, el cachopo, en sus orígenes, probablemente sería un plato de consumo esporádico, reservado a los pocos que pudieran procurarse la carne de vacuno de la que está hecho, o, como se recoge en el blog Trotamanteles, una receta de aprovechamiento.

Sin embargo, lo que sí puede asegurarse es que el cachopo era un plato elaborado en casa para ser consumido por la familia.

No fue hasta hace poco, mediados del siglo pasado, cuando el cachopo pasó de ser un plato casero típico de Asturias a la estrella del menú de restaurantes de toda la geografía española.

Te vamos a dar ahora un paso a paso, la receta de como cocinar el mejor cachopo de España para disfrutar en casa con la familia.

 

¿Qué es un cachopo asturiano?

que es un cachopo asturiano

Hemos explicado cuáles han sido los motivos por los que surgió The Cachopo Factory, pero todavía no os hemos dicho qué es exactamente un cachopo asturiano.

Existen otros platos similares en España y en Europa, como el san jacobo, el flamenquín o el cordon bleu. Sus recetas aceptan un alto grado de maleabilidad y sus ingredientes pueden variar según quien los prepare.

Por este motivo, nosotros consideramos que, el rasgo distintivo del cachopo no está solo en sus ingredientes, sino en su modo de preparación. A continuación, os explicamos cómo lo hacemos en Raza Nostra y qué pasos consideramos cruciales.

 

Estas son nuestras claves para hacer un buen cachopo:

  • Materias primas de alta calidad.
  • Paciencia en la elaboración.
 

En primer lugar, seleccionamos piezas magras especiales para filetes, que son la base principal de la receta. Para asegurar la terneza, una vez cortados los filetes, primero espalmamos el filete uno a uno. Este paso es, posiblemente, uno de los rasgos distintivos del cachopo más importantes.

Espalmar significa, en el argot del carnicero, aplanar, ablandar la pieza de carne y, en consecuencia, ampliar su superficie. Por lo tanto, los filetes que se utilizan en el cachopo se asemejan a una milanesa.

A continuación, sumergimos durante unas horas el filete en leche con especias, para mejorar la terneza. Una vez tenemos el filete preparado, rellenamos el cachopo de distintos ingredientes.

Es aquí donde podemos elaborar desde el más habitual de jamón y queso hasta sabores más sorprendentes como el de cecina, boletus, trufa, pimientos del piquillo o pulled pork.

Nosotros preferimos usar jamón ibérico en vez del de cerdo blanco, más industrial, que es el que se suele emplear. 

De esta manera, nuestros cachopos son aún más sabrosos y jugosos. 

Nuestros maestros queseros de Bon Fromage, una de las marcas de Raza Nostra, escogen los quesos para cachopos que empleamos en la preparación. 

El queso es un gran protagonista en los cachopos y, por este motivo, contamos con el asesoramiento de los mejores.

No utilizamos quesos industriales, sino quesos artesanos que son fieles a la idea original del cachopo. El empanado es otra de las claves, para conseguir un bocado crujiente y no excesivamente graso.

Chef Estrella Michelín Iñaki Bretal

En el resto de las etapas, el trabajo conjunto de nuestros carniceros, junto con el chef Estrella Michelín Iñaki Bretal, fue fundamental para lograr un cachopo equilibrado y sabroso a la vez.

Todo este proceso se puede observar diariamente en nuestro obrador en el Mercado Chamartín , un espacio dedicado exclusivamente a la elaboración de este producto, abierto de cara al público.

¿Importa el tamaño?

Es curioso que en muchas ocasiones la calidad del cachopo que podamos estar comiendo en un restaurante o comprando en una tienda dependa casi exclusivamente del tamaño.

Es más, algunos consideran que el rasgo característico fundamental del cachopo son unas dimensiones exageradas.

Nosotros pensamos que esto no es así y que el tamaño en absoluto tiene nada que ver con la calidad.

Tamaños Cachopos: Minicachopu, Cachopín, Cachopu
Minicachopu, Cachopín, Cachopu

Es más, en el desarrollo del producto, llegamos a la conclusión de que un tamaño de 450-550 gr. para dos personas era ideal y que, tanto por un tema de ración comestible, como de tamaño apto para elaborar en casa, no debíamos ir a tamaños extragrandes.

Es por eso que, además del cachopo habitual, también hemos desarrollado cachopines, para una persona, y minicachopus, que son de tamaño prácticamente de bocado, para poder degustar diferentes sabores.

¿Cómo freír un cachopo?

No hemos podido ser imparciales con este título. Nuestros cachopos se pueden hacer:

  • al horno, pero un cachopo frito, dorado y crujiente, es irresistible.
 

Recomendamos utilizar o bien una freidora, o bien una sartén con aceite de girasol, o aceite de oliva suave, que no aporte excesivo sabor y pesadez al cachopo como lo puede hacer el aceite de oliva virgen.

Con el aceite a 180º, algo que podemos comprobar echando unas migas de pan y viendo si se tuestan rápidamente, introducimos el cachopo con cuidado en la sartén y dejamos un minuto aproximadamente antes de darle la vuelta.

El queso deberá estar fundido y la capa exterior con un ligero tostado para que el cachopo esté en su punto idóneo.

Es conveniente servir en un plato donde hayamos dejado una servilleta absorbente, para quitarle el exceso de grasa de la fritura.

Passo a Passo en texto de Como Freir Un Cachopo

Aquí tienes los pasos finales para la presentación de este plato tan apreciado en España:

  1. Coloca los cachopos fritos en un plato limpio y seco, asegurándote de que estén bien colocados y presentables.
  2. Si quieres agregar un toque de elegancia, puedes cortar los cachopos en diagonal antes de colocarlos en el plato. Esto permitirá que el relleno derretido se vea tentadoramente.
  3. Acompaña los cachopos con alguna de las sabrosas salsas mencionadas anteriormente. Puedes servirlas en recipientes pequeños al lado de los cachopos o verterlas directamente sobre los mismos para realzar su sabor.
  4. Para añadir un toque de frescura y color al plato, espolvorea un poco de perejil picado por encima de los cachopos. Esto no solo agregará un contraste visual, sino también un sutil aroma.
  5. Para completar la presentación, sirve los cachopos junto con una guarnición que complemente su sabor y textura. Algunas opciones podrían ser unas patatas fritas crujientes, unas verduras al vapor o una ensalada fresca con vinagreta ligera.
  6. Recuerda que los cachopos son un plato sabroso y contundente, por lo que es importante equilibrar su presencia en el plato con una presentación cuidada y acompañamientos adecuados.
 

Y ya estaría, el cachopo ya está listo para comer. Un proceso sencillo y una comida divertida que se puede consumir, tranquilamente, en casa y a vuestro gusto.

 

Cachopo al horno: Una opción más saludable

Si quieres disfrutar de un cachopo con menos calorías y una opción más saludable, te sugerimos preparar el cachopo al horno. Sigue estos pasos para obtener un resultado delicioso:

  1. Prepara el cachopo siguiendo las instrucciones de la receta anterior, asegurándote de tener todos los ingredientes necesarios a mano.
  2. Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo, para que se caliente de manera uniforme.
  3. Cubre una bandeja para hornear con papel de horno y ligeramente engrásala con un poco de aceite. Esto evitará que el cachopo se pegue.
  4. Coloca el cachopo ya rebozado en la bandeja preparada y asegúrate de que esté colocado de manera uniforme.
  5. Hornea el cachopo durante aproximadamente 7-8 minutos, luego dale la vuelta y cocina durante otros 7-8 minutos en el otro lado. Ten en cuenta que el tiempo de cocción puede variar según el tamaño del cachopo, así que verifica que esté bien cocido.
  6. Si deseas un empanado más dorado y crujiente, puedes activar la función de grill del horno durante los últimos minutos de cocción. Mantén un ojo en el cachopo para evitar que se queme.
  7. Una vez cocido, retira la bandeja del horno con cuidado y deja que el cachopo repose durante unos minutos antes de cortarlo y servirlo.
  8. Puedes acompañar el cachopo al horno con las mismas salsas y guarniciones mencionadas anteriormente, como salsa de Cabrales, salsa de sidra, cebolla caramelizada, salsa de tomate a la pimienta, verduras a la plancha o pimientos caramelizados al ajillo.
 

El cachopo al horno es una excelente alternativa al frito, ya que requiere menos aceite y es más ligero en cuanto a calorías. Aún así, obtendrás un empanado crujiente y un relleno sabroso.

¡Disfruta de tu delicioso cachopo al horno y sorprende a tus seres queridos con una opción más saludable sin sacrificar el sabor!

¿Por qué The Cachopu Factory?

Si por algo nos hemos querido caracterizar en Raza Nostra es por nuestro espíritu inquieto e innovador.

No ha sido diferente con The Cachopu Factory!

Hemos creado proyectos desde los que impulsar la recuperación de productos cárnicos tradicionales o innovar en elaboraciones de consumo habitual.

Siendo la familia fundadora de Raza Nostra de origen asturiano y, además, siendo una familia de carniceros era inevitable que, más tarde o más temprano, nos dedicásemos a hacer cachopos, con algún que otro giro, pero auténticos.

Con este objetivo creamos, desde Raza Nostra, The Cachopu Factory en el año 2021.

 

Actualmente vendemos 15 sabores de cachopos en nuestra tienda del Mercado Chamartín. También podéis comprar vuestro cachopo a domicilio, tanto en nuestra página web, como a través de Glovo.

La idea era respetar el concepto original y básico de este elaborado cárnico y, a partir de ahí, desarrollar diferentes sabores, tamaños e incluso usos culinarios.

Sin embargo, el motivo principal por el que se creó The Cachopu Factory no solo fue el de ofrecer un producto de calidad, sino el de volver a las raíces del cachopo: el cachopo como plato casero.

 

 

Por eso, hemos tratado que nuestros cachopos sean productos divertidos y sabrosos listos para ser consumidos, no solo en ocasiones especiales, sino en el día a día en vuestras casas.


Articulo escrito por Carlos Rodriguez
CEO RAZA NOSTRA
Ingeniero Agrónomo
Presidente CARNIMAD

× ¿Cómo puedo ayudarte?