Quiénes somos
Dónde estamos
Nuestros productos
Razas
Trazabilidad Raza Nostra
Consejos y trucos de cocina
Recetas
Compra rápida en Raza Nostra
Información nutricional
La carne a su gusto
Juegos Raza Nostra
Contacto
  Home>Razas>Porcina>Pietrain   
 Razas
 Pietrain
  I - CARACTERÍSTICAS GENERALES
II -PROTOTIPO RACIAL
III - DATOS PRODUCTIVOS
IV - APTITUDES
V -COMERCIALIZACIÓN
   
       
 

I - CARACTERÍSTICAS GENERALES

La raza Pietrain, que tiene su origen y nombre en un pueblo de Brabant, Bélgica, se conoce desde 1920 y fue 'descubierta' en 1950. Curiosamente, la raza casi se extinguió durante la Segunda Guerra Mundial a causa de su falta de grasa.
Proviene, probablemente, de cerdos normandos muy conformados y tiene después su origen en la mutación génetica del gen del halotano al nivel natural de un 80% de la población total de la raza. Los cerdos son algo más cortos, con un dorso ancho y espaldas musculadas.

Históricamente, el desarrollo de tipos extremos de musculación se ha hecho en Alemania y Bélgica. Sin embargo, la biodiversidad de la raza Pietrain es muy pobre, con un número muy limitado de líneas realmente distintas.

El reciente descubrimiento de un nuevo gen mayor asociado con un nivel de muscularidad superior, y que es transmitido por la línea macho, proyecta una nueva luz sobre la raza Piétrain. Este gen, que puede explicar un 25-30% de las variaciones del porcentaje de magro, no tiene, a diferencia del gen del halotano, un impacto sobre la fisiología de los animales y la calidad de la carne.

En España existen alrededor de 1.600 reproductoras de la raza Pietrain, que es considerada como una de las musculosas del mundo, habiéndose adaptado perfectamente a los diferentes medios de explotación de la Cabaña Porcina española, presentando unas excelentes cualidades como cerdo reproductor, transmitiendo a su descendencia cerdos de engorde con elevado porcentaje de carne.

Raza seleccionada, sobre todo por la calidad de su canal, junto con Hampshire y Blanco Belga. Esta raza es la que peores parámetros de crecimiento (velocidad de crecimiento baja), índices de conversión (necesidad de elevado nivel de alimentación para incrementar el peso vivo) y reproducción (número de lechones por cerda y año) da, sin embargo, posee el mayor porcentaje de piezas nobles y posee mucha grasa intramuscular. También es la raza que presenta en mayores ocasiones PSE (carnes pálidas, blandas y exudativas).

La conformación excepcional del cerdo de raza Pietrain lo convierte en el más indicado para cruces, cuyos productos ofrecen una canal muy mejorada, independientemente del tipo de madre.

La raza Pietrain es la única que produce una carne sin grasa. La relación entre el peso de los músculos y el peso de la canal es la más elevada de todas las razas conocidas. El cerdo se caracteriza por un estallido muscular a nivel de la paletilla, el lomo bien provisto en músculos (lomo 27%) y jamones excepcionales (27%). El cerdo Pietrain produce un 83% de carne en canal. Estas cualidades convierten al verraco Pietrain en un factor de mejora de otras razas.

Sea cual sea la hembra, el cruce con verracos Pietrain resultará siempre en una mejora sustanciosa de la cualidad de la canal, una mejor proporción en partes nobles y una mejor clasificación comercial.

Las razas Pietrain y Blanco Belga pueden dar una carne de calidad inferior cuando se comparan con las razas Large-White o Landrace. Esta diferencia es debida al rápido descenso del pH después del sacrificio que da lugar a una carne pálida, exudativa y menos tierna. Este efecto se explica por la alta frecuencia de un solo gen llamado gen del halotano.

II - PROTOTIPO RACIAL

Caracteres generales:

Conformación correcta con osamenta adecuada. Provista de pelos duros y cortos, y frecuentemente con un reflejo rojizo característico alrededor de las manchas negras. Peso de los verracos : 260 a 300 kg. Peso de las cerdas : 230 a 260 kg

Color:

Blanca “sucia”, esparcida de manchas negras irregulares.

Cabeza, orejas y cuello:

Cabeza: Relativamente ligera, corta, recta concava y carrillo poco desarrollado.
Orejas: Pequeñas dirigidas horizontalmente hacia delante y con la punta ligeramente encorvada hacia arriba.
Cuello: Corto, con cargado, armónico en sus uniones con cabeza y tronco y escasa papada.

Tercio anterior

Espaldas: Prominentes, muy musculadas y adheridas al tronco.
Dorso: Bastante largo, ligeramente abombado, ancho con una ligera depresión longitudinal delimitadas por dos grandes masas musculares.
Lomo: Muy musculoso ancho y grueso.
Tórax: Ancho, cilíndrico y de profundidad media, Musculado con costillas fuertemente arqueadas.
Abdomen: Poco desarrollado y bien sostenido, con línea inferior paralela al dorso, y un mínimo de doce mamas normales colocadas regularmente.

Tercio posterior

Grupa: Característica, mas bien corta y descendente, con una depresión encima de la implantación de la cola.
Nalgas y muslos: Muy anchos, llenos y redondeados descendiendo hasta el corvejón.
Cola: Inserción baja.

III - DATOS PRODUCTIVOS

Intervalo destete cubrición: 17.5
Ganancia media Diaria 20-90 Kg (g/día) 575
Indice de conversión 20-90 Kg (Kg/Kg) 3.25
Primer parto (días) 342
Lechones vivos/parto 9 - 9.5
Lechones destetados/parto 7 - 8
Espesor tocino dorsal a los 90 Kg (mm) 9
Rendimiento de la canal a los 90 Kg, sin cabeza 77%
Longitud de la canal (cm) 92
% piezas nobles 68
% estimado de magro en la canal 60

IV - APTITUDES

Las principales virtudes de la raza para su utilización en la industria cárnica son:

   - Calidad de la canal, es decir, elevadísimo contenido en magro (músculo) y bajo de grasa.
   - Porcentaje de piezas nobles óptimo.
   - Respuesta positiva ante el cruzamiento con otras razas. (raza mejorante)

V - COMERCIALIZACIÓN

Su utilización está indicada para mejorar la conformación de las canales. No obstante, teniendo en cuenta que la calidad de su carne no es tan buena como la de otras como la Landrace o la Large White, es más indicada para la industria cárnica de productos frescos, que para elaborados (jamones, lomos, ...).

Al igual que el resto de razas de porcino, a excepción del ibérico, no hay diferenciación en el producto final. Es decir, en el mercado no es posible conocer si la carne fresca de cerdo procede de una raza u otra, dada la elevada “industrialización” de este sector, en el que los rendimientos productivos marcan la estrategia en las explotaciones y donde por otro lado, no se encuentran diferencias muy significativas entre la mayor parte de las razas.

 
Razas de
Bovino

Razas de Porcino



Fuente consultada: “Razas ganaderas españolas. Autor: Antonio Sánchez Belda”.
www.razanostra.com
calidad@razanostra.com
Carnicería Virtual
Promociones

Garantía Raza Nostra
Garantía
Raza Nostra
Calidad Raza Nostra
Calidad
Raza Nostra
Servicio a Domicilio
Servicio a
domicilio