Quiénes somos
Dónde estamos
Nuestros productos
Razas
Trazabilidad Raza Nostra
Consejos y trucos de cocina
Recetas
Compra rápida en Raza Nostra
Información nutricional
La carne a su gusto
Juegos Raza Nostra
Contacto
  Home>Razas>Porcina>Duroc   
 Razas
 Duroc
  I - CARACTERÍSTICAS GENERALES
II -PROTOTIPO RACIAL
III - DATOS PRODUCTIVOS
IV - APTITUDES
V -COMERCIALIZACIÓN
   
       
 

I - CARACTERÍSTICAS GENERALES

La raza Duroc es originaria de Estados Unidos. Es una raza muy difundida por todo el mundo, aunque se cría especialmente en Europa y Estados Unidos. Se ha hecho un hueco debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra.

Se caracteriza por su rusticidad y por producir una carne con alto grado de infiltración de grasas. Muy adecuada para el transformado de jamón y lomo, utilizándose masivamente para la producción de cerdo blanco, como el Jamón de Trévelez o de Teruel, como para la producción de cerdo ibérico (Dehesa de Extremadura, Jamón de Guijuelo y Jamón de Huelva).

Se distingue por las características de su canal y la eficiencia alimentaria. Sólidas pezuñas y patas, hacen del Duroc una excelente elección para condiciones difíciles de crianza, resistente a enfermedades y a climas cálidos. Esta raza se caracteriza también por tener camadas numerosas, característica que es frecuentemente conservada en programas de cruzamiento. Asimismo tiene buena velocidad de crecimiento e índice de conversión (kilos de alimento para deponer peso vivo).

Es la raza que se utiliza como base para actuar como finalizadora en los programas de hibridación de las razas precoces e ibérica. Destaca por su alta prolificidad (número de lechones por parto), buena producción cárnica, perfecta adaptación al medio ambiente y excelente respuesta a las exigencias de la industria de la Carne.

Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vías, ya que origina camadas muy amplias con lechones muy vigorosos al nacimiento, lo que disminuye sensiblemente la mortalidad en lactación. Es bastante menos utilizado como línea materna, ya que aunque se le atribuye una mayor "resistencia" no suple con ello las menores características maternales en comparación con razas como la Large White o Landrace.

No obstante, en España se utilizan también para la obtención de líneas maternas mediante cruces con animales de tipo Ibérico o de raza Landrace o Large White.

II - PROTOTIPO RACIAL

Caracteres generales:

De tamaño y longitud media. Los machos alcanzan un peso de hasta 195 kg y las hembras de hasta los 150 kg. Conformación correcta con osamenta adecuada. Pelo liso y abundante.

Color:

Piel de coloración rojo ladrillo a rojo claro.

Cabeza, orejas y cuello:

Cabeza: Relativamente pequeña, con perfil cóncavo y ojos muy vivos.
Orejas: De mediana longitud. Ligeras y caídas, con las puntas hacia abajo, sin entorpecer la visión.
Cuello: Corto con limpia inserción en el tronco.

Tercio anterior

Espaldas: Ancha, bien desarrollada y con correcta unión con el tronco.
Dorso: Ancho, bien musculado, convexo, pudiendo ser recto en animales muy conformados, sobre todo si son jóvenes.
Lomo: De perfil convexo, ancho, largo, muy musculado y mas prominente en el punto medio de su longitud.
Tórax: De gran profundidad y anchura, con costillas compactas y bien insertadas.
Abdomen: Recogido, con línea inferior recta y un mínimo de doce mamas normales colocadas regularmente.

Tercio posterior

Grupa: Larga y ancha con perfil convexo, descendente hacia la cola.
Nalgas y muslos: Llenos, compactos y redondeados, descendentes hasta el corvejón.
Cola: Correctamente implantada y no muy alta.

III - DATOS PRODUCTIVOS

Ganancia media Diaria 20-90 Kg (g/día) 695
Indice de conversión 20-90 Kg (Kg/Kg) 3.1
Lechones vivos/parto 10 - 10.5
Lechones destetados/parto 8 - 10
Rendimiento de la canal a los 90 Kg, sin cabeza 74%
Longitud de la canal (cm) 93.5
% piezas nobles 61
% estimado de magro en la canal 52

IV - APTITUDES

Las principales virtudes de la raza para su utilización en la industria cárnica son:

   - Incremento de la grasa infiltrada cuando se cruza con otras razas, lo que confiere una calidad a la carne elevada. . La carne que contiene mayor porcentaje de genes procedente de raza Duroc es más jugosa, más tierna, con buen sabor y carente de malos olores además de pigmentos musculares.
   - Buena producción cárnica.
   - Idónea para complementarse con las virtudes de otras razas, fundamentalmente las del tronco ibérico, mejorando la conformación de éstas, dando piezas nobles (jamón y paletas), con una forma y proporción músculo/grasa más demandada por el mercado que el ibérico puro.

V - COMERCIALIZACIÓN

La raza Duroc se utiliza fundamentalmente para la obtención de productos curados, jamón, paleta, lomo, ... Tanto ha sido su éxito en los últimos años que es la única raza utilizada masivamente tanto para la producción de jamón ibérico como de jamón serrano.

En concreto, es utilizada como base animal en los siguientes productos comerciales.

Por lo que respecta a los productos ibéricos:

   - Dehesa de Extremadura (Denominación de Origen Protegida): los jamones y paletas proceden de cerdos de raza ibérica pura o cruzadas con Duroc, al menos con 75% de sangre ibérica.
   - Jamón de Guijuelo (D.O.P.): Tiene las mismas exigencias en cuanto a la base genética.
   - Jamón de Huelva (D.O.P.): Al igual que las otras dos Denominaciones de Origen, está permitida su utilización hasta un máximo de 25% de sangre Duroc.

En cerdo industrial o blanco:

   - Jamón de Trévelez (Denominación Específica): Es una de las tres razas autorizadas para su elaboración, dando uno de los jamones “blancos” de más calidad de Andalucía.
   - Jamón de Teruel (D.O.P.): Junto con la raza Landrace, son las dos únicas razas autorizadas para obtener este exquisito producto.


Por supuesto, la carne fresca magra resultante de las canales en las que se ha utilizado la raza Duroc, una vez descontado el jamón y lomo principalmente, cuando se trata de cerdo blanco, presenta una mayor infiltración de grasa, y unas características organolépticas significativamente superiores a las razas más habitualmente utilizadas para la producción de carne fresca como las razas Landrace o Large White.

 



 
Razas de
Bovino

Razas de Porcino



Fuente consultada: “Razas ganaderas españolas. Autor: Antonio Sánchez Belda”.
www.razanostra.com
calidad@razanostra.com
Carnicería Virtual
Promociones

Garantía Raza Nostra
Garantía
Raza Nostra
Calidad Raza Nostra
Calidad
Raza Nostra
Servicio a Domicilio
Servicio a
domicilio